Considerada una de las primera películas surrealistas en
la historia del cine y el primer largometraje de ficción del cine italiano,
“L’Inferno” de Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan es una
pieza clave para el desarrollo del cine y su narrativa en los años en que el
cine se consolidaba en un sólido espectáculo de masas. Era un cine que
intentaba ir más allá que mostrar acontecimientos cotidianos como lo hacían
Méliès o Lumière en Francia. Esta vez, inspirado en historias dramáticas y de
ficción creadas por el cine indio de Phalke, y su historia de Raja
Harishchandra, el cine italiano desarrolla la obra basada en el poema de Dante
Alighieri, “La Divina Comedia”.
La película demoró más de 3 años en realizarse por un
grupo de más de 150 personas, su audición fue en el estadio italiano, lo que
hace presagiar su legado en torno al nacimiento e inició el género del cine
monumental italiano.
El concepto visual del film y estética están creados por
el artista visual Gustavo Doré encargado de realizar los grabados en escena.
Doré, fue un famoso ilustrador que trabajo en las obras literarias El Quijote
de la Mancha y El Cuervo de Edgar Allan Poe donde realizó la gráfica de las
obras. La película tiene maravillosos efectos especiales de la época creados e inspirados
en las obras del mago Méliès, con un fuerte contraste a nivel de imagen y mucha
oscuridad que provocaban terror en el publico.
La obra atemporal de Dante, permite que la película se
estructure de una forma narrativamente más informal dando más importancia al
espectáculo en sí que a la propia historia. Podemos ver conceptos que en los
primero años del cine son más experimentales, como la elipsis de tiempo, escala
de planos y algunos movimientos de cámara pero que en los próximos años pasarán
a ser herramientas claves para contar historias.
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