(Amesfoort, Países Bajos, 1872 - Nueva York, 1944) Pintor
holandés. Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras participaron de
la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínicos. En
1907, el conocimiento de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por
completo sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a partir
de entonces de manera mucho más audaz.
Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y
Picasso, en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del
cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula general.
Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó
un claro avance hacia la abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo
del referente externo.
La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países
Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van
der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde los cuales
defendieron el rechazo completo de la realidad circundante como referente de la
obra y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este
estilo, bautizado por el propio Mondrian como neoplasticismo, pretendía
alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de
la percepción individual momentánea y del temperamento del artista.
Tras residir varios años en París y Londres, en 1940 se
trasladó a Nueva York, donde su obra se vio influida por el dinamismo de la
vida urbana y por los ritmos de la música estadounidense, factores que
implicaron una mayor atención a las posibilidades constructivas del color. Por
influencia de la tradición puritana holandesa y de la Sociedad Teosófica, con
la que estuvo en permanente contacto a lo largo de su vida, dio forma a un
proyecto que se extendió más allá de lo pictórico hasta acabar por convertirse
en una empresa ética: el arte como guía para la humanidad a través de la pureza
y la claridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario