sábado, 28 de julio de 2018

Flor Garduño


Realizó estudios de artes visuales en la Antigua Academia de San Carlos, de la UNAM.1​ Interrumpió sus estudios después de tres años a favor de una posición de asistente de cuarto oscuro,​ del veterano y muy respetado fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Con el maestro, fue capaz de desarrollar y perfeccionar sus habilidades adquiridas. Luego trabajaría con el Ministerio de Educación de México, para el que proporcionó fotografías para libros de texto, enriqueciendo el conocimiento de su tierra y la vida de la gente; y recibiendo muchas sugerencias para su trabajo futuro y su estilo fotográfico acuñado. En 1982 tuvo su primera exposición en la Ciudad de México.
En 1985, y animada por el entusiasmo y apoyo del pintor Francisco Toledo, publicó su primer libro. Otras publicaciones y numerosas exposiciones en poco tiempo la hicieron conocida fuera de las fronteras. En 1993, se dedicó a la revista suiza DU. Con el siguiente libro Witness of Time que tuvo un éxito rotundo. Fue traducido a cinco idiomas. Y le permitió programar una extensa gira internacional de exposición a través de más de cuarenta países de América y Europa. En 1995, recibió una beca de tres años para su nuevo "Proyecto Mesteños". En esa serie de imágenes de Flor Garduño muestra animales y personas de su entorno natural. Ella consiguió el trabajo un año después, para la Casa del arte de Zúrich, realizando 2.000 fotografías de la ciudad; y, un documental biográfico sobre ellas.
Desde finales de 1980, su obra se muestra en exposiciones, galerías y museos. La artista ha recibido numerosos premios, becas y galardones por su trabajo. Vive y trabaja en Tepoztlán, México.
Ha trabajado asiduamente en naturaleza muerta, retratos, y desnudos como foco de su arte. Sus imágenes están en escala de grises.
El uso de la luz y de la sombra, sin el uso de luz artificial y el equilibrio de la composición, determina el trabajo artístico de la artista. Eso le permite ver una llanura virgen llena de símbolos arquetípicos. Sus imágenes reflejan una forma de arte que se pueden encontrar en el ritual y en la naturaleza del espacio y el tiempo. Ella sabe cómo capturar la cultura de su país y al mismo tiempo para explorar su propio mundo interior fotográficamente y la fusión de ambas en su trabajo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario