Nació el 14 de noviembre de
1885 en Gradizhsk, óblast de Poltava, Ucrania, en una familia muy modesta que
ya tenía tres hijos, ante la imposibilidad de hacerse cargo de la niña, la
familia la envió a casa de sus tíos maternos Anna y Heinrich Terk que no tenían
hijos, en un principio la acogieron y finalmente la adoptaron legalmente. El
tío era abogado de prestigio en San Petersburgo, y amante del arte, poseía una
gran colección de pinturas de la Escuela de Barbizon, y Sarah Sophie (Sonia)
creció rodeada de obras de arte y disfrutando del ambiente cultural de la
ciudad. Pasaba las vacaciones en Finlandia, Suiza, Alemania e Italia donde
también visitaba los museos.2 En 1903 la familia Terk la envió a Alemania para
continuar sus estudios en la Universidad de Karlsruhe, y fue allí donde
descubrió la pintura contemporánea y donde estudió dibujo con Schmitd-Reuter.
Dos años más tarde se trasladó a París y se matriculó en la Academie de la
Palette, donde tuvo como compañeros de taller en Amédée Ozenfant, André Dunoyer
de Segonzac y Jean Louis Boussingault. Durante esta época se inició en el mundo
del grabado de la mano de Grossman.
A partir de 1907 vemos en
sus pinturas la influencia del expresionismo alemán y de Vincent Van Gogh y
Paul Gauguin, como por ejemplo Philomène, Jeune finlandaise o Desnudo amarillo.
Esta etapa duró aproximadamente una año y pronto se decantó por el estilo
fauve. En 1908 realizó una exposición de sus pinturas de estilo fauvista en la
galería de Wilhelm Uhde,3 donde conoció Robert Delaunay.
Para evitar las presiones
familiares que la exigían volver a Rusia, pacta un matrimonio de conveniencia
con Wilhelm Uhde, y se casan en 1909 en Londres. Uhde introdujo a Sonia en los
círculos artísticos de Braque, Picasso, Derain y Vlaminck. Robert Delaunay
también frecuentaba estos círculos artísticos, y pronto se dieron cuenta de que
compartían las mismas preocupaciones artísticas. La relación entre los dos
artistas se fue consolidando, y en 1910 Sonia se divorcia de Uhde y se casa con
Robert Delaunay. Él la animó a decantar sus investigaciones y obras hacia las
artes aplicadas, y en cierto modo Sonia abandona la pintura como medio de
expresión y se adentra en estas otras técnicas artísticas. Este cambio de
dirección en su producción hará que tanto Sonia como Robert Delaunay se pasaran
a la abstracción pura siguiendo caminos distintos aunque relacionados entre sí,
y entraran en la historia del arte en categorías diferentes y desiguales.
A partir de 1950 se
comienzan a publicar recopilaciones de sus obras, litografías, ilustraciones,
gouaches... continúa trabajando en su obra, investigando sobre el color, y
ampliando su producción hacia el campo de los mosaicos y los vitrales. También
recupera sus investigaciones sobre alfombras y vuelve a diseñar vestuario y
decorados para el teatro. La muerte de Robert liberó Sonia de la creencia de
que sólo podía haber una única carrera artística por el matrimonio. Y a partir
de aquí comienza el reconocimiento a su obra individual.7
En 1958, el Städtischs
Kunsthaus de Bielefeld (Alemania) organizó la primera gran retrospectiva de la
obra de Sonia Delaunay, con un total de 250 obras. Después de esta exposición
la siguieron toda una serie de exposiciones individuales en todo el mundo hasta
los años 80. En 1964 Sonia y su hijo Charles, hicieron una donación al estado
francés de un total de 101 de Sonia y Robert Delaunay, pero hasta 1987 no se
pudo ver su obra junta, cuando se inauguró una destacada exposición en el Museo
de Arte Moderno de París. En 1971 decora un automóvil, un Matra 530, los
beneficios de la venta se destinaron a la investigación médica. Su preocupación
constante por la aplicación del color más allá de la pintura, queda demostrada
en la aplicación de sus principios en una amplia variedad de técnicas
artísticas. En 1975 fue nombrada por el estado francés Oficial de la Legión de
Honor. En 1978 publicó el libro Nuevos Irons jusqu'au soleil, donde Sonia
reflexiona sobre su trabajo y el de Robert, como el matrimonio compartía una
misma visión estética, expresada en unas formas similares, pero que se materializó
en técnicas diferentes.
En 1979 sufrió un accidente
que redujo bastante su movilidad; sin embargo, continuó pintando. Su última
obra fueron unos gouaches para la gran retrospectiva organizada por el Museo
Albright-Knox de Búfalo. Murió en su taller el 5 de diciembre de 1979.
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