Artista, editor, ensayista,
profesor y activista, Felipe Ehrenberg nació en Tlacopac, Ciudad de México, en
1943. Reconocido a nivel internacional por su labor pionera en la investigación
de medios visuales no ortodoxos, como arte correo (mail art), media art,
performas e instalaciones, es también fundamental su trabajo precursor en
ediciones de artistas y libros de artista. Inicia su formación como editor,
continuando después su aprendizaje como artista visual y gráfico con diferentes
maestros entre los que destacan el muralista José Chávez Morado, el pintor y
escultor Feliciano Béjar y el artista Mathías Goeritz. Su primera exposición la
realiza ya tempranamente en 1960, en la colectiva organizada en la Galería de
la Paz, Ciudad de México, para después exponer en otras muestras en la misma
ciudad y en Acapulco entre 1963-1964. Sus primeras individuales “La Montaña” y
“Dibujos y Epoxis” fueron montadas en 1965 en la Galería del Centro de Arte y
Artesanía y en Galería 1577, respectivamente, ambas en Ciudad de México. Entre
1964 y 1967 fue editor de la sección de artes del México City Times, periódico
publicado en inglés, donde también escribió bajó el pseudónimo de “Montenegro”.
En los últimos años de la década, su trabajo aparece frecuentemente tanto en
individuales como colectivas, comenzando a ganar cierta notoriedad
internacional, con sus muestras en Texas y Nueva Jersey, así como en Argentina.
En 1968 representa a México en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de
Buenos Aires, donde es galardonado con el Premio Femirama de pintura. 1968, año
crucial en los movimientos políticos en todo el mundo, es también fundamental
en la historia de México: una semana antes de la inauguración de los Juegos
Olímpicos en Ciudad de México, el ejército aplaca una manifestación del
movimiento estudiantil con gran violencia, matando una centena de
participantes. Impresionado por la situación y enfrentado el peligro de
prisión, Ehrenberg decide exiliarse junto a su familia en Inglaterra. Será
allí, junto David Mayor y Martha Hellion, donde fundan Beau Geste Press / Libro
Acción Libre, colectivo de artistas dedicado a presentar el trabajo de números
e importantes poetas visuales, artistas conceptuales, neo-dadaístas y artistas
experimentales, muchos de ellos conectados con el movimiento Fluxus. En esos
años participa también de la fundación del grupo Poligonal Workshop, y es
galardonado con el Perpetua Prize por el diseño e ilustración de “Opal Nation´s
“The Man Who Entered Pictures, 1974, editado por la Southwestern Arts Association/British
Arts Council. Ehrenberg regresa a México a principios de 1974, mudándose a
Xico, pequeña ciudad del estado de Veracruz. Continuando con su vocación
colectiva se une a Víctor Muñoz, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amezcúa
para fundar el Grupo Proceso Pentágono, momento seminal de lo que después será
conocido como el Movimiento Grupal. Además de continuar con el desarrollo de su
carrera artística, Ehrenberg también inició su actividad como docente,
impartiendo cursos de instalación, activismo cultural y administración para el
artista en la Universidad Veracruzana. En 1975 recibe la beca Guggenheim con su
investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana, concentrándose
en “actitudes esquizofrénicas y manifestaciones cismáticas en las artes
visuales como resultado del bilingüismo”. En 1979 funda H2O (Haltos 2 Ornos)
Talleres de Comunicación, colectivo constituido por 25 instructores de arte que
repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de
muralismo. Durante 10 años, H2O dirigió la creación de más de 500 pequeñas
comunidades y grupos de comunicación, y la pintura de cerca de 1.100 murales
colectivos a lo largo de todo México. El interés de Ehrenberg en los aspectos
socio-culturales del arte y la participación comunitaria lo elevan a figura
pública en la década de los 80s. Al mismo tiempo que continúa exponiendo su
trabajo, tanto en muestras individuales o grupales, se presentó sin éxito como
candidato a las elecciones municipales y federales en 1982 postulado por el
PSUM (Partido Socialista Unificado de México). Tres años después, a raíz del
terremoto de 1985, se involucra en la protección y reconstrucción del
legendario barrio de Tepito contra la especulación inmobiliaria. Cuando un año
después otro terremoto destruyó el barro de San Jacinto de la ciudad de El
Salvador, Ehrenberg coordinó el programa de reconstrucción Barrio a Barrio, que
implementó en aquella ciudad para fomentar la autoayuda basada en la
experiencias de los damnificados Tepito. Por sus esfuerzos y en representación
de ambos barrios, se le concedió la medalla Roque Dalton del Consejo de
Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador (CONCISES) en 1987. En
1984, Ehrenberg viaja como profesor invitado a la Escuela de Arte del Art
Institute de Chicago, donde ofrece el seminario Art and Politics, así como
otros cursos en historia del arte. Volverá en 1988 para impartir nuevamente el
seminario, añadiendo uno nuevo “Making Things Visible: The Artist As Activist”.
Desde la mitad de los años 70, uno de los temas más importantes en su
producción ha sido La Muerte, tal y como se manifiesta en México, donde las
tradiciones de los pueblos originales se sincretizan con el cristianismo
impuesto por los invasores ibéricos. Desde entonces, Ehrenberg celebra el Día
de los Muertos, ya sea en forma de dibujos y pinturas, o instalaciones/ofrendas
no tradicionales. En un modo similar, investiga frecuentemente otros aspectos
de los cruces culturales en su trabajo. En otoño de 1990, invitado como artista
residente en Nexus Press, Atlanta, publica el Codex Aeroscriptus
Ehrenbergensis, antología de su acervo iconográfico de plantillas, y en octubre
de ese mismo año crea la gran instalación exterior “Light Up Our Border – I”,
comisionada por la Archer Huntington Gallery de la Universidad de Texas,
Austin. Un mes después realiza “Light Up Our Border – II” en el Bridge Center
For Contemporary Art, en El Paso, Texas. Estos dos trabajos, junto con “Curtain
Call”, forman parte de la instalación presentada en In-SITE 94 (San
Diego/Tijuana) porf medio de las cuales lidian con las profundas aunque
precarias relaciones entre México y EEUU. En 1992 presenta “Preterito
Imperfecto”, una ambiciosa muestra que incluye toda una variedad de géneros, en
el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. La muestra hace alusión al V
Centenario del descubrimiento de América, y el encuentro de tres continentes:
América, Europa y África. Desde la década de los noventa hasta la actualidad
Felipe Ehrenberg continua activo como artista, así como ensayista especializado
en teoría y cultura contemporánea. Entre 2001 y 2006 fue agregado cultural de
México en Brasil. En el 2008 se inaugura Manchuria–visión periférica, una
primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de
la Ciudad de México, viajando posteriormente al MOLAA (Los Ángeles, mayo 2010)
y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo (septiembre 2010). En 2014 se muda
definitivamente para México. Murió en Cuernavaca el 15 de mayo de 2017.
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