Desde su infancia en Champagne, Camille fue muy apasionada
de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban,
como a su hermano Paul y a su sirvienta Hélène. En efecto, su padre fue
trasladado a Nogent-sur-Seine en 1876; allí trabajaba Paul Dubois, Director de
la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y su discípulo Alfred Boucher. En
1882 llegó a ser aceptada por Paul Dubois. Llegó a París en 1883 con el fin de
perfeccionar su arte e ingresa en la academia Colarussi.
Tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, cuando
el célebre escultor sustituye una clase de su amigo Alfred Boucher. Al año
siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en
la realización de las figuras de la monumental La puerta del Infierno. La obra
de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque
personal y femenino, sin ser nunca una copia: por eso, Octave Mirbeau proclamó
su genio. Aparte de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su
amante y compañera durante algunos años; se convirtió en su modelo y su musa,
inspirando obras como La Danaïde o Fugit Amor. Se produce entre ambos un clima
de colaboración y enfrentamiento que enriquece la labor mutua. A pesar de la
pasión, la relación entre Rodin y Camille es complicada, conflictiva y con
continuas interrupciones y crisis.
Frecuentaron juntos los ambientes artísticos y culturales
más importantes del París de la época y pasaron juntos largos períodos fuera de
la ciudad, pero Rodin está unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a
quien no tiene intención de abandonar para casarse con Camille. Esta situación
será la inspiración de una de las obras más importantes de Camille: La edad
madura.2 En esta escultura vemos representada la escena de Camille arrodillada
y suplicante, dirigiendo sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras
una mujer medio ángel-medio bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva.
Una vez rota su relación con el escultor, entra en su vida
Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Mientras, sus obras
alcanzan cierto éxito y aparecen con frecuencia artículos sobre ella en las
revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su
taller y se aleja del mundo. En diciembre de 1905, Camille realiza su última
gran exposición.
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