“Es
lamentable que la fama mundial de Edward Gorey haya comenzado a despegar a
partir de su muerte. Gorey era un poeta y dibujante que caminaba por las calles
de Chicago y Massachussets enfundado en un gran abrigo, con los pies descalzos
y las uñas pintadas, que arrojaba horrorosas muñecas de trapo, con mensajes
crípticos y misteriosos, a las carreolas o a los automóviles; era un excéntrico
que tenía una casa digna de aparecer en una caricatura de Charles Addams”.
(Olivera
Daniel M: 2012)
Edward St. John Gorey (Chicago,
Illinois, 22 de febrero de 1925 - Hyannis, Massachusetts, 15 de abril de 2000)
fue un escritor y artista estadounidense, reconocido por sus libros ilustrados
de un tono macabro pero con cierto sentido del humor.
Desde 1953 hasta 1960
vivió en Nueva York y trabajó para el departamento de arte de Doubleday Anchor,
ilustrando portadas de libros, como por ejemplo: Drácula de Bram Stoker, La
Guerra de los Mundos de h. G. Wells o El Libro de los Gatos Habilidosos del
viejo Possum de T. S. Eliot.
Su primer
trabajo, The Unstrung Harp (el arpa sin encordar), fue publicado en 1953.
También publicó bajo pseudónimos tales como Ogdred Weary, un anagrama de su primer nombre y su apellido.
Los libros de
historias ilustradas y dibujos de Gorey, con sus aires ominosos enmarcados en
las épocas victoriana y eduardina ,
tuvieron un seguimiento de culto, pero Gorey llegó a ser bien conocido a través
de su introducción a la serie de la PBS mystery! en 1980 y sus diseños
para la producción de Broadway de Drácula en 1977, para la cual ganó el Tony
Award al mejor diseño de vestuario y fue también nominado para el mejor diseño
escénico.
Fue muy conocida
su afición al ballet y a los gatos; ambas figuras aparecen en su obra. Su
conocimiento de la literatura y el cine era inusualmente extenso, y en sus
entrevistas nombraba como alguno de sus artistas favoritos a Jane Austen, Francis
Bacon, George Balanchine, Balthus, Louis Feuillade, Ronald Firbank, Lady Murasaki
Shikibu, Robert Musil, Yasujirō Ozu, Anthony Trollope, y Vermeer.
La influencia de
Gorey puede encontrarse en algunos artistas contemporáneos como Tim Burton,
innegable deudor de la obra del estadounidense.
Adentrarse en su
obra, es encontrar un autor con un estilo único, oscuro e inquietante. Sus
obras son absolutamente dispares, pero con elementos en común; en ellas crea
alfabetos y listados, como en los pequeñines macabros, donde por orden alfabético
nos da los nombres de niños que murieron en accidentes trágicos y sin sentido,
a través de versos como: la K es de Kate, golpeada por un hacha/ la L es e Leo,
que se tragó unas tachuelas” (Olivera Daniel M: 2012).
La obra de Gorey
es extremadamente variada; dentro de sus antologías se pueden encontrar relatos
ilustrados como si fueran una perversa obra infantil, juegos de tipo ¿quién es
el culpable?, libretos de ópera, sugerentes relatos de corte erótico y demás. Todos
estos textos fueron en un inicio auto editados por él, ya que ninguna casa
editorial se atrevía a publicar cosa tan macabra y extraña, aun así finalmente fueron reunidas en los volúmenes
conocidos como amphigorey, los cuales
han comenzado a ser traducidos en varias lenguas. (Olivera Daniel M: 2012)
Gorey murió en
abril del 2000, cuando no pudo reparar una tubería. El ermitaño, acostumbrado a
la autosuficiencia y a no depender de la demás gente, le pidió a su vecino que
la reparara y este le cobró veinte dólares por el servicio; un infarto lo
fulminó en la mitad de un ataque de ira, un final que pudo haber sido un verso
en una de sus historias: “la E es de Edward, que murió al pagar las cuentas”
(Olivera Daniel M: 2012). Su casa en Cape Cod se llama Elephant House y ahora
sirve como galería y museo.
Olivera Daniel M.
(2012), “Gorey”, en Álamo Nocturno.
Revista de arte y literatura, año 4, No.8, junio-agosto.
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