Alice Rahon (8 de junio 1904 - septiembre 1987) fue una francés / mexicana poeta y artista, cuyo trabajo contribuyó al comienzo de la expresión abstracta en México. Ella comenzó como una surrealista poeta en Europa, pero comenzó a pintar en México.
Ella era una artista prolífica de finales de 1940 a la década de 1960,
que exhibe con frecuencia en México y Estados Unidos, con un amplio
círculo de amigos en estos dos países.
Su trabajo se mantuvo atado al surrealismo, pero también fue innovador
que incluye elementos abstractos y el uso de nuevas técnicas como esgrafiado y el uso de arena para la textura. Quedó aislada en su vida después, debido a problemas de salud; y con excepción de retrospectivas en el Palacio de Bellas Artes en 1986 y en el Museo de Arte Moderno en 2009 y 2014, ha sido olvidado en gran medida a pesar de su influencia en el arte moderno mexicano.
A principios, la obra artística de Rahon estaba en la poesía, a menudo escribiendo
sobre escenas y paisajes de su infancia, así como acerca de su
inmovilidad y la nostalgia.
Sin embargo, después de llegar a México, comenzó a pintar, primero en
satercolours, inspirado en el color que se encontró en México. La mayor parte de su obra posterior fue en aceites, pero también creó dibujos, collages y objetos. Las principales influencias en su trabajo son surrealismo, la poesía, sus viajes y México. Su trabajo ha sido descrito como primitivo e intensamente poética, "la respiración con y vida interior."[1]
Sus pinturas tienen algún vínculo con surrealismo, pero también están
ligados a sus experiencias en México y su uso del color, la luz y la
aparición de los paisajes muestran influencia de la poesía. La influencia de las pinturas rupestres y el arte tribal de sus viajes también puede ser visto. Sus obras se consideran maduros desde el principio, con elementos
abstractos (no aceptadas en México en el momento), pero aún representa
algo concreto, casi siempre los fenómenos naturales. Su influencia surrealista era en su mayoría de Paalen, con importantes
principios influencias son morrenas, Rendez-vod de Vivieres y Cristales
del Espacio. Sin embargo, también se clasifica con otros artistas surrealistas de Europa en México, como Remedios Varo y Leonora Carrington. A diferencia de éstas dos, no lo hizo confinarse a los aceites, pero
experimentado con técnicas, en especial los relacionados con la textura,
que muestran la influencia de Rufino Tamayo.
Sus temas incluyen paisajes, elementos de mitos, leyendas, fiestas
mexicanas, y elementos de la naturaleza, además de ciudades míticas (que
representan mundos introspectivos) y homenaje a varios artistas que
admiraba. El agua apareció a menudo, tanto en formar y como el color azul. Hizo serie de pinturas relacionadas con los ríos, de forma similar a los creados por Paul Klee titula El Nilo, Río Papaloapan, Río Papagayos y Encuentro de rivieras (pintadas muchos años después). Ella creó pinturas en honor a Giorgio de Chirico, Frida Kahlo, Diego Rivera, Joan Miró y Pablo Neruda.
Dos dedicada a Frida Kahlo como La balada de Frida Kahlo (hecho poco
después de la muerte de Frida), así como Frida aux yeux d'Hirondelle en
1956, que fue reelaborado una década después.
Mientras surrealista, su trabajo también demuestra el comienzo del arte
abstracto en México en la década de 1940, junto con Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Wolfgang Paalen. También fue un pionero en el uso de arena, esgrafiado y otras texturas en sus lienzos.
[1] Andrade, p 12.
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