Movimiento artístico que surge en
Inglaterra a mediados del siglo XIX constituido por Millais, Hunt y Rossetti
-fundadores de la Hermandad de los Prerrafaelitas en 1848- que tiene como
objetivos luchar contra el academicismo, los males de la sociedad industrial y
el convencionalismo de la época victoriana. Intentan recuperar un arte más
espontáneo, buscando la inspiración en la naturaleza y en los maestros antiguos
del Renacimiento, anteriores a Rafael -de donde procede el nombre-. Su temática
favorita varía entre el intimismo burgués, asuntos de la vida moderna,
episodios inspirados en la literatura y escenas religiosas. Manifiestan cierta
influencia de los nazarenos alemanes, inspirándose también en ocasiones en la
temática medieval. Buena parte de sus obras están envueltas de poesía,
anticipando movimientos de vanguardia, especialmente el modernismo y el simbolismo.
Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:
- Expresar ideas auténticas y sinceras;
- Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;
- Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
- Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
Estos principios no tenían un carácter dogmático, ya que los
prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus
propias ideas y técnicas pictóricas. Bajo la influencia del Romanticismo,
pensaban que la libertad y la responsabilidad eran en el arte conceptos
inseparables. Sin embargo, les fascinó particularmente la Edad Media, que
entrañaba para ellos una integridad espiritual y creativa que se había perdido
en épocas posteriores. Este énfasis en lo medieval suponía en la práctica un
alejamiento del realismo, que propugnaba una observación independiente de la
naturaleza. En sus primeros momentos, los prerrafaelistas creyeron que
medievalismo y realismo eran compatibles, pero en años posteriores el
movimiento terminó por escindirse en dos direcciones. La corriente realista fue
encabezada por Hunt y Millais, mientras que el medievalismo estaba representado
por Rossetti y sus seguidores Edward Burne-Jones y William Morris. La ruptura no fue nunca absoluta, dado que ambas
facciones creían en la esencia espiritual del arte, oponiendo así su idealismo
al materialismo realista asociado con Courbet y el impresionismo.
En su búsqueda de un colorido brillante, semejante al de la pintura del Quattrocento, Hunt y Millais desarrollaron una técnica
pictórica consistente en aplicar por encima del dibujo previamente trazado en
el lienzo una fina capa de pigmento blanco, que dejaba visible el dibujo; sobre
esta capa húmeda se aplicaba la pintura, con pinceles pequeños y meticulosa
lentitud. Esto permitía que el color tuviese en sus cuadros el brillo y
luminosidad que buscaban.
Los integrantes de la Hermandad
pronto tomaron su propio camino pero artistas como Burne-Jones, F. Madox Brown,
Leighton o William Morris no dudaron en adherirse al movimiento, incorporando
una crítica más virulenta al arte oficial de la Inglaterra victoriana.
Miembros de la Hermandad
Prerrafaelita:John Everett Millais (pintor)
Dante Gabriel Rossetti (pintor, poeta)
William Holman Hunt (pintor)
William Michael Rossetti (crítico)
Thomas Woolner (escultor, poeta)
James Collinson (pintor)
Frederic George Stephens (crítico)
Edward Burne-Jones
William Morris
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/estilos/92.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita
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